Centros Veterinarios Bilcor S.L.

Leishmaniosis: preguntas frecuentes

CV Bilbo

CV Alcorcón

Conociendo más la leishmaniosis...

[VER INFOGRAFÍA]

icono huella¿Que es la Leishmaniosis?

Es una enfermedad parasitaria, producida por un parásito denominado leishmania que se transmite por la picadura de un mosquito (flebotomo), que afecta fundamentalmente al perro.

icono huella¿Que especies animales pueden enfermar?

La especie más afectada por esta enfermedad es la canina. También, dentro de los animales domésticos, se han detectado casos clínicos en felinos, en caballos y burros. En las ratas también se ha detectado el parásito.
El ser humano también puede sufrir la enfermedad. Por eso decimos que la leishmania es una zoonosis transmisible.

icono huella¿Como se transmite?

La transmisión se produce por la picadura de la hembra del mosquito, previamente infectada. La hembra necesita alimentarse de sangre, para poder realizar la puesta de huevos y necesita hacerlo varias veces. Si pica a un animal afectado, puede ingerir al parasito y puede transmitir la enfermedad a otro animal en su siguiente picadura.

icono huella¿Cual es el periodo del año con riesgo de contagio?

Durante el periodo de actividad del mosquito, los meses de calor. En España, los meses más peligrosos, son de marzo a octubre. En general cuando suben las temperaturas y no se producen descensos fuertes por la noche.

icono huella¿Cuales son los síntomas típicos?

Se trata de una enfermedad que puede afectar a múltiples sistemas orgánicos y los síntomas son difusos y variados.

icono huella¿Como puedo prevenir la enfermedad?

Como deciamos en la infografía, 3 son las acciones más importantes:

icono huella¿Porqué son los meses de diciembre y enero los mejores para el diagnóstico precoz?

Desde que un mosquito pica a un animal, hasta que podemos detectar con pruebas la presencia del mismo, pasan unos 3 meses. El mosquito deja de volar en octubre. Si realizamos la prueba y es positiva sabemos que hemos detectado la enfermedad al inicio de la misma. Si no detectamos la enfermedad, podemos olvidarnos hasta el año siguiente.

icono huella¿Existe tratamiento para la leishmania?

Se trata de una enfermedad crónica que controlamos con tratamientos, dando en la mayoría de los casos y tanto má,s cuanto antes hayamos detectado la leishmaniosis, una vida normal con controles periódicos.

icono huella¿Pueden porducirse recaidas?

Hoy día existen tratamiento de mantenimiento que reducen al mínimo las recaidas. Si esta se produce, podemos volver al tratamiento de ataque.

icono huella¿Cual es el riesgo del ser humano de contraer la enfermedad?

En España, el riesgo es bajo, aunque aumenta para personas inmunodeprimidas, con enfermedades crónicas, y bebes de muy corta edad. La trasmisión solo se produce por picadura. La prevención consiste en lcuhar contra el vector, contra elmosquito, evitando la picadura.
De todas formas no debemos bajar la guardia, pues se trata de una enfermedad emergente.